parallax background

Comida

Para después del entrenamiento de la mañana

La comida del deportista y de cualquier tipo de persona tiene que ser equilibrada y al igual que el desayuno, contener los tres macronutrientes principales, proteínas, hidratos y en menor medida grasa.

Es primordial una ingesta regular de hidratos de carbono y especialmente antes y durante el ejercicio, para mantener una adecuada disponibilidad de energía. Los deportistas que preparan pruebas de fondo como el Maratón deben aumentar la ingesta de hidratos durante las semanas de entrenamiento. Los hidratos de carbono son la fuente principal de energía de nuestro organismo y una dieta pobre en hidratos nos llevará a estados de debilidad.

Por su parte las proteínas juegan un papel fundamental estructural. Forma parte de la mayor parte de los tejidos, pero es en los músculos donde tienen una mayor importancia.

Los tejidos corporales están en constante renovación, los músculos también, y en determinadas circunstancias las necesidades de proteínas son mayores, como es el caso del crecimiento, embarazo, lactancia y por supuesto en la práctica regular de ejercicio.

Hay que tener en cuenta que los alimentos aportan proteínas en mayor o menor cantidad, pero también de mejor o peor calidad. La calidad depende de la composición de aminoácidos que tiene la proteína que ingerimos, así la de origen animal es la que tiene la mayor calidad de proteína.

Recomendamos la aportación de grasas en forma de aceite de oliva o frutos secos.


INGREDIENTES Y CANTIDADES RECOMENDADAS

 


· Verduras: en ensalada, hervidas (sin patata), plancha, rehogadas o microondas.

· Arroz o pasta (150 gr cocidos)

· Pollo (140 gr) u otro alimento con proteína (carne, huevo o pescado)

· Aceite de oliva

· 1 pieza de fruta (150 gr)


Se pueden combinar los alimentos al gusto. Por ejemplo: ensalada de pollo, arroz con pollo, pollo con verduras asadas, ensalada de arroz…

 

Receta y contenido elaborado por Dr. Diego García-Saiz, médico y nutricionista deportivo.