El Bocata
Algunos historiadores sitúan el origen del bocadillo (tal y como hoy lo conocemos) e la Inglaterra de hace 250 años. Esta teoría consideraría al sándwich de roast beef el bocadillo primigenio.
Pero en su acepción de pequeño bocado que sirve de tentempié, el origen se remonta tres mil años atrás y se enmarca en la civilización india.
Sea como fuere, no cabe duda de que, en España, el bocata es uno de los máximos exponentes de nuestra gastronomía más popular.
Marchando
un bocata de...
Calamares, tortilla de patata o cualquiera de nuestros curados más tradicionales -como el jamón serrano, el chorizo o el salchicón- ofrecen auténticos tesoros entre pan y pan.
Mención aparte merece el bocata de embutido. Una opción muy apetecible y, a menudo, la preferida de grandes y pequeños.
En la Comunidad Valenciana, el "blanco y negro" (blanc i negre) encabezaría seguramente el top ten de los bocatas más sabrosos y deseados.
Los más disfrutones le añaden habas, patatas y/o huevo frito
CON NOMBRE
Propio
En nuestro país, algunos bocadillos han adquirido tal popularidad que gozan de nombre propio y son imprescindibles en cualquier bar que se precie:
Blanco y Negro:
longaniza + morcilla
Chivito:
lomo + beicon + queso + lechuga + tomate
+ mayonesa
NOTA
El nombre "Chivito" se le atribuyó cuando este delicioso bocadillo se ofreció como alternativa en un restaurante de Punta del Este (Uruguay) a un turista que solicitaba un bocadillo de carne de cabrito (chivo).

A diferencia de la versión española, en el país sudamericano se elabora con ternera y, en ocasiones, se le añaden aceitunas y pepinillos.
Serranito:
lomo + pimiento verde + jamón serrano
NOTA
Es típico del sur de nuestro país y, actualmente, es común encontrar versiones en las que el lomo se sustituye por pechuga de pollo o pavo.
Pepito:
ternera + ajo
Almussafes:
sobrasada + queso + cebolla pochada o caramelizada
NOTA
Recibe su nombre del municipio de la Comunidad Valenciana donde se originó esta sabrosa combinación.
El bocata:
una solución práctica, versátil y saludable
No cabe duda de que el bocata nos ofrece una alternativa ideal tanto para un desayuno o almuerzo como para una merienda o cena, pero
¿qué ventajas ofrece?
En su interior podemos combinar infinidad de ingredientes siguiendo recetas clásicas o diseñando nuestro propio bocata: productos vegetales, cárnicos de todo tipo, alimentos del mar, elaboraciones con huevo, múltiples salsas, preparaciones en frío o calientes…
Dejar derretir un queso fundente (como el gruyer o cheddar) sobre el ingrediente principal de tu bocata lo hará aún más delicioso.
Los diferentes tipos de pan ayudan también a que cada bocata sea único: chapata, de molde, de cristal, blanco o integral, con semillas o frutos secos…
¡las opciones son infinitas!
Su efecto saciante es muy interesante para disminuir el picoteo entre horas.
Es una solución perfecta para reducir el tiempo empleado tanto en la elaboración como en la ingesta de una de las comidas del día cuando nuestro ritmo así lo exige.
Con unos ingredientes bien seleccionados obtenemos una comida completa, nutritiva y saludable.
Se puede consumir en cualquier lugar: desde tomarlo en el sofá viendo una peli
o serie a disfrutarlo al aire libre al más puro estilo pícnic, pasando por llevarlo al trabajo para optimizar la jornada laboral o consumirlo en el trayecto de ida o vuelta.
Tiene connotaciones de disfrute y cierto carácter festivo (que se maximizan si se come rodeado de amigos).
Bocateando
por el Mundo
FRANCIA
En las cartas de sus bistrós nunca falta el croque-monsieur, un sándwich a base de jamón cocido, queso y bechamel
que viene a ser una versión refinada de nuestro “mixto”.
ITALIA
El panino (comúnmente denominado panini) se popularizó en la ciudad de Milán y suele rellenarse con los típicos fiambres italianos (mortadela, salami o jamón) acompañados habitualmente de quesos del país.
La Mortadela de Pavo de Serrano es una buenísima opción para tu panino!!
ALEMANIA
El auténtico perrito caliente (del inglés
hot dog) es de origen alemán y se puede preparar con dos tipos de salchicha: la
de Frankfurt (elaborada con carne de
cerdo) o la vienesa (que combina carne de cerdo y ternera). En ambos casos se suele complementar con chucrut (col fermentada) y cebolla caramelizada.
POLONIA
El bocadillo favorito de los polacos es sin duda el zapiekanka. Es fácil encontrarlo en puestos callejeros del país y, curiosamente, no se sirve en bagel (el pan con forma de rosco originario de Polonia) sino que se ofrece sobre media baguette, mostrando en su superficie una apetitosa capa de champiñones salteados, queso fundido (mediante el horneado), mayonesa y salsa de tomate.
ESTADOS UNIDOS
No, el bocadillo más icónico de Norteamérica no es la hamburguesa sino el cheesesteak. Nacido en Filadelfia y, por ello, denominado también Philadelphia cheesesteak o Philly cheesesteak, este suculento sándwich se elabora con
finas y jugosas tiras de carne de ternera acompañadas de queso provolone
o cheddar.
VENEZUELA
Con un pan redondo elaborado a base de maíz y un relleno desbordante, las arepas son la mejor expresión del bocata en tierras venezolanas (y también colombianas). En su interior pueden ofrecer multitud de ingredientes, entre
los cuales el pollo (bien desmigado), la carne mechada de ternera, el aguacate y el queso gouda son algunos de los más habituales.
En frío o en caliente, el Pulled Pork de Serrano es ideal para preparar una arepa sabrosísima!!
JAPÓN
¿Un bocadillo hecho de arroz? Sí, existe
y se conoce como onigiri u omusubi. Se trata de un snack muy popular en Japón y es considerado el verdadero pan del país del sol naciente.

Con forma redonda o triangular, combina el arroz con otros ingredientes que
pueden variar. Se envuelve con alga
nori y se emplea, por ejemplo, como tentempié en el trabajo o merienda para los escolares.
Productos Serrano