¡SE ACABÓ EL USAR Y TIRAR!
Vivir generando el mínimo residuo y reutilizar los alimentos que nos sobran. Es lo que promulga la filosofía Zero Waste o desperdicio cero, una tendencia que persigue introducir pequeños cambios en nuestra rutina, para que los residuos que producimos tengan un menor impacto sobre nuestro planeta.
CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES LA MÁXIMA DE ESTA FILOSOFÍA QUE ES TAN SENCILLA COMO APLICAR EL SENTIDO COMÚN.
Poner en práctica estos hábitos respetuosos y responsables supondrá una reducción considerable de la basura que generamos. Y es que hay que tener en cuenta que una sola persona produce al año casi
30 kilos
de desechos
ZERO
Waste Cooking
LA SOLUCIÓN PARA REDUCIR LOS DESPERDICIOS DE ALIMENTO
Todo comienza con una compra responsable.
De nada sirve comprar sin mesura ni planificación y luego intentar aprovechar al máximo las sobras o reciclar decenas de envases.
Lista
Responsable
Comprar planificando los menús de la semana será la clave para desperdiciar lo mínimo. Para lograrlo, haremos una lista de la compra meditada, nos fijaremos en las fechas de caducidad, aprovecharemos al máximo los alimentos que compremos para elaborar distintos tipos de recetas con los mismos ingredientes y llevaremos de casa el carro de la compra o bolsas reutilizables
(si son de tela o de materiales reciclables, ¡mejor!).
Trash
cooking:
“COCINAR LAS SOBRAS”
Los más devotos del Zero Waste reutilizan incluso las pieles comestibles de las frutas y verduras. Los restos de carne o pescado pueden servir también para elaborar unas deliciosas croquetas.
¿ Conoces
las 5 R ?
Se trata de un movimiento que tiene por objetivo reducir los residuos al máximo. Vivimos en una sociedad de consumo donde cada vez se consume más y sin criterio. Si seguimos estas 5 R, estaremos contribuyendo a reducir el desperdicio a nivel global.
Reemplazar
Productos perjudiciales y buscar sustitutivos que sean eco-friendly.
Reducir
Es muy sencillo, se trata de comprar menos y mejor: comprar con cabeza. No es ya una cuestión económica, sino ambiental.
Reutilizar
Bolsas de la compra, envases, tarros de cristal, recipientes…
Reciclar
Una palabra que llevamos interiorizando años y que parece que va dando sus frutos.
Separar los desperdicios por tipologías
para su posterior procesado con el fin de transformar la basura en un nuevo producto.
Reparar
Ecología económica. Hablamos aquí de reparar lo que se nos rompe en lugar de volver a comprarlo. ¡Es ecológico y tu bolsillo lo agradece!
EL IMPACTO EN EL PLANETA
España es el séptimo país de la Unión Europea que más alimentos desperdicia. Al año se tiran más de 1.400 millones de toneladas, una cifra vertiginosa que tiene fácil solución, aunque, para que surta efecto, el cambio deber ser personal, social e institucional.

La acumulación de basura trae consigo consecuencias nefastas para el planeta, empezando por los mares y océanos y su consiguiente contaminación.
Ten tu nevera siempre ordenada y clasificada por familias
para que te sea más sencillo visualizar los productos.
Si al cocinar no has calculado bien las cantidades, siempre queda la opción de congelar las raciones para evitar el desperdicio.
Utiliza una botella reutilizable, un bidón o una cantimplora para beber, así evitarás estar comprando botellas desechables constantemente.
No olvides colocar en la parte delantera lo que esté cercano a su fecha de caducidad o de consumo preferente.
Guarda la comida sobrante en tarros o túpers de cristal. Es una manera de poder controlar lo que hay en su interior. Sin el envase o recipiente, es más fácil que caiga en el olvido y acabe caducando.
Recetas zero waste
Se trata de aprovechar pequeñas raciones de distintos tipos de producto que no nos dan para hacer una comida completa. ¡La unión hace la fuerza! Y ahí está la clave, cuando te quede por la nevera un poquito de esto y otro poquito de aquello, no lo tires.
AQUÍ TE PROPONEMOS ALGUNAS RECETAS ZERO WASTE.
CROQUETAS MISCELÁNEAS
Abres la nevera y te encuentras varios envases abiertos a punto de terminarse, o con algunas lonchas de pechuga de pollo al horno, pollo natural o de pavo. Para darle salida, basta con trocearlos en pequeñas porciones y listos para hacer unas suculentas croquetas. Los toppings de Serrano pueden ser una buena opción, pues ya vienen troceados. Te sirven tanto para completar una ensalada, un plato de pasta, un sándwich o como hemos dicho, para elaborar croquetas.
PIZZA IBÉRICA DE SERRANO
Preparamos una pizza sencilla de mozzarella y tomate. Ahora solo falta revisar el frigorífico y sacar todo lo que esté a punto de caducar o de terminarse. Nos encontramos: media morcilla, una solitaria longaniza, chorizo picante y alguna loncha de salchichón extra. ¡Los tres primeros ingredientes los pasamos previamente por la sartén y después, todo al horno y listo!
Una pizza ibérica con
productos de primera
calidad y con sello Serrano.
Como veis, modificar algunas de nuestras rutinas es muy sencillo, y sin esfuerzo podemos contribuir a que nuestro planeta esté más clean y con menos waste.
Toppings Serrano
Toppings Serrano Pulled Pork Serrano
BBQ Serrano